Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores verdes de toda España, en colaboración con el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, han puesto en marcha una iniciativa para el fomento del reciclado de los envases de vidrio durante la Feria 2014.

Bajo el lema “Esta Feria nos vemos en la Puerta de tu Caseta”, la iniciativa prevé contar con la participación activa de todas las casetas, por lo que se ha iniciado una primera fase a través de una acción informativa dirigida a los caseteros durante los días previos a la celebración de la Feria. De esta forma, se informará de la campaña, registrando las casetas participantes que han demostrado su compromiso con el reciclado de sus residuos de envases de vidrio, a través de una aplicación para smartphones y tablets, creada expresamente para el desarrollo de la iniciativa.

Asimismo, todos los caseteros contarán con el apoyo del personal de la empresa Urbaser que se encargará de recoger los cubos situados en la puerta de cada establecimiento, así como del control a la hora de reciclar.

La iniciativa premiará el esfuerzo de las casetas participantes que hayan demostrado su compromiso con el reciclado de los envases de vidrio en los días de desarrollo de la Feria a través del sorteo de 10 tarjetas regalos canjeables por estancias en cualquiera de los hoteles o parques temáticos.

Por último y en paralelo, se llevará a cabo una campaña de imagen en la que se vinilarán diferentes contenedores de vidrio situados en los alrededores del recinto Ferial con motivos relacionados a la feria, y parte del mobiliario urbano de la ciudad, así como los autobuses, también contarán con la imagen y el lema de campaña.
El reciclado de envases de vidrio tiene multitud de beneficios para el medio ambiente

Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos después en los iglúes, reducimos el consumo de energía, ahorramos materias primas y disminuimos los vertederos y la contaminación del aire.

Es importante recordar que los contenedores de vidrio situados en las calles sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, botellines, tarros y frascos que se consumen en los hogares y en el sector de la hostelería, la restauración y el catering. Hay otros materiales como pueden ser la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etc.), que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades.
Datos de reciclado de vidrio en El Puerto de Santa María

Esta campaña también servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores. Según los últimos datos de 2013, los ciudadanos de la localidad reciclaron un total de 854.260 kilogramos de envases de vidrio, lo que supone que cada vecino recicló una media de 9,6 kilogramos de este material. Respecto a la tasa de contenerización, El Puerto de Santa María se sitúa con una media de 355 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 251 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en la localidad.

http://www.larioja.com/la-rioja/201405/21/reciclaje-hostelero-20140521142037.html