Burgos, a la cabeza en reciclado de vidrio

 

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha asistido esta mañana a la presentación de la campaña itinerante de sensibilización en materia de reciclado de vidrio “La Gira de Míster Iglú”, que organiza Ecovidrio, y que en el caso de Castilla y León se inicia en Burgos con una carpa didáctica situada en el Paseo Sierra de Atapuerca. 

“La gira de Míster iglú” es una iniciativa de la entidad sin ánimo de lucro Ecovidrio, en colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, para concienciar a los ciudadanos de la importancia del reciclado de envases de vidrio. La campaña, de carácter autonómico e itinerante, viajará durante septiembre y octubre por 15 localidades de Castilla y León, las nueve capitales de provincia y las ciudades de Aranda de Duero y Miranda de Ebro, en Burgos; Ponferrada y San Andrés del Rabanedo, en León; y Laguna de Duero y Medina del Campo, en Valladolid.

La provincia de Burgos se sitúa en la primera posición con respecto al resto de Castilla y León en todos los indicadores de reciclado de vidrio: es la primera en volumen global con más de 8,5 millones de kilogramos. También es la primera provincia en tasa media de recogida con 22,96 kg/habitante y por otra parte, Burgos cuenta con una cobertura de 151 habitantes por contenedor, por encima de la media de Castilla y León . Son datos que ha destacado el consejero de Medio Ambiente de Castilla y León.

En 2013, Castilla y León ocupaba  la segunda posición a nivel nacional en cuanto a cobertura habitantes/contenedores con una cobertura de 168 habitantes por contenedor frente a los 248 habitantes por contenedor cubiertos en el conjunto de España. La Comunidad también se situaba por encima de la media nacional en cuanto a la recogida de residuos de vidrio con 15,98 Kg/habitante/año frente a la media nacional. En Castilla y León se recogieron más de 40 millones de toneladas de vidrio y cuenta con casi 15.000 contenedores de recogida selectiva de vidrio.

El objetivo de esta iniciativa es informar y sensibilizar a todos los ciudadanos de las ventajas económicas, ambientales y sociales que conlleva el reciclado de los residuos generados, especialmente, el vidrio. Para ello, Ecovidrio muestra la cadena del reciclado de forma sencilla, divertida y comprensiva, especialmente a los niños por lo que se ha invitado a colegios de infantil y de primaria y asociaciones y otros colectivos sociales.En una carpa de 20 metros cuadrados de superficie y 3 metros de altura, se sitúa un stand con material informativo, un juego de pelota conocido como Encesta con Ecovidrio y un puzle gigante de Míster Iglú.