cubosaragonDivertirse durante las fiestas de una localidad, pero también fomentar la sensibilización con el medio ambiente. Son los conceptos que se quieren impulsar desde Ecovidrio. Para ello ha puesto en marcha diferentes campañas para aumentar la recogida de cristal durante grandes eventos, en municipios como Barbastro, Fraga, Monzón y Calatayud.

Zaragoza.- Fiestas patronales y reciclaje no son conceptos que deban estar reñidos. Ecovidrio lo ha demostrado poniendo en marcha diferentes campañas para aprovechar el exceso de vidrio generado durante los días festivos de varias localidades aragonesas, como es el caso de Barbastro, Fraga, Monzón y Calatayud, además de las tres capitales de provincia.

Este año la empresa ha tomado como prioridad los eventos festivos importantes, donde puede haber mucha concentración de gente y generación de vidrio. El objetivo, tal y como explica el gerente de Ecovidrio de Aragón, La Rioja, Navarra y País Vasco, Óscar Acedo, es actuar de forma operativa, “pero también buscando la sensibilización”.

Ecovidrio ya cuenta con un convenio marco con el Gobierno de Aragón. Un acuerdo por el que prestan el servicio de recogida de todo el vidrio de la vía pública. La nueva línea de trabajo “es intentar atacar aquellos nichos donde hay mayor producción de vidrio”.

Para ello, la empresa presenta sus propuestas a los diferentes ayuntamientos en los que están interesados y estas administraciones “las han acogido al 100%”, según indica Acedo. Una vez acordada la campaña, “se empieza a trabajar con asociaciones de vecinos, hosteleros, o a través de las comarcas”.

Aprovechando el evento festivo, se instalan más contenedores. La intención es que pasen a engrosar el parque de la población, mejorando el ratio de contenedor por habitantes. Asimismo, se trabaja entregando bolsas y merchandising. “No se trata sólo de recoger el máximo vidrio posible en ese evento, sino de concienciar y crear hábitos y costumbres, como es el reciclado de vidrio”, resalta Acedo.

Las primeras iniciativas dieron sus frutos. De esta forma, en Monzón se recogió un 24% más de vidrio respecto al 2013. Cifra que suponen tres toneladas más, lo que equivale a unas 10.000 botellas de crecimiento. Parecidos son los datos de Fraga, donde la recogida aumentó unas 2,5 toneladas.

Objetivos en Aragón

No todas las comunidades tienen los mismos hábitos ni las mismas costumbres. Por ello, los objetivos y las maneras de conseguirlos son diferentes en función de la zona. De esta forma, en Aragón el objetivo es la consolidación de la recogida selectiva de vidrio, intentar mejorar todo lo posible el parque de contenedores, reponer los viejos y “atacar todos los eventos donde se pueda generar vidrio”.

Lógicamente, apunta Acedo, “la crisis ha influido mucho en el consumo y más en el consumo de envases de vidrio”. “Hay contenedores muy viejos y la resistencia mecánica es muy pequeña”, explica acedo.

Así que desde Ecovidrio aprovechan cada año para poner en marcha nuevas implantaciones “y también se dedica un porcentaje a cambiar unidades viejas”. Y como muestra, un botón: en Fraga se instalan nuevos contenedores y los viejos se destinaron a otros municipios en los que había deficiencias.

Iniciativas en localidades aragonesas

Los grandes eventos suponen grandes aglomeraciones y las grandes cantidades de gente en ambiente festivo suponen una gran generación de vidrio. Por tanto, una de las ciudades en las que Ecovidrio debía estar presente es en Teruel, en las Fiestas de la Vaquilla, donde del 4 al 14 de julio se instalaron 30 contenedores vinilados, 40 cubos en las barras y carpas, así como ecomandos en barras y zonas de botellón. Se recogieron 27 toneladas de este material. Se recogieron 27 toneladas más que el año anterior.

También desarrollaron campañas en Barbastro, con motivo del Festival del Vino de Somontano-Barbastro. En esta localidad oscense se instalaron 24 contenedores vinilados, 30 cubos, un hinchable y un tren, que permitieron recopilar 7,4 toneladas de vidrio en el mes de julio.

Otro de los grandes eventos festivos de Aragón es el San Lorenzo oscense. Del 4 al 9 de agosto Huesca estalla en una gran fiesta que reúne a miles de personas de diferentes ciudades. Aprovechando esta ocasión, Ecovidrio instaló ocho contenedores vinilados y ecomados botellón en las zonas de peñas. El crecimiento de la recogida de vidrio fue del 1,9%. Es decir, 2,5 toneladas más.

Ecovidrio no sólo se centra en fiestas patronales. Los grandes eventos deportivos o culturales también centran su atención. Así, estuvieron presentes en Alcañiz coincidiendo con la celebración del Moto GP. Se instalaron 14 contenedores vinilados, un hinchable y un ecomando de recogida durante el mes de septiembre, permitiendo la recogida de dos toneladas de vidrio.

En Monzón, con motivo de a fiesta de San Mateo, Ecovidrio instaló 14 contenedores vinilados, un hinchable también desarrolló un concurso de hostelería a lo largo del mes de septiembre. La recogida de este material aumentó un 24,4%, es decir, 3,4 toneladas más.

En las campañas de Ecovidrio no podían faltar las Fiestas del Pilar de Zaragoza, en las que se instalaron once contenedores, 92 “alehop”, así como ecomandos en la zona de exterior e interior, consiguiendo un incremento de la recogida de un 40%, lo que supone 6,7 toneladas de vidrio. Otra de las acciones que llevaron a cabo es la iniciativa “Un ramo de flores por un kilo de vidrio”. Además, instalaron 90 cubos repartidos en locales del Casco Viejo y realizaron grabaciones para las redes sociales.

En Fraga, también durante el mes de octubre, repartieron 220 bolsas e instalaron una decena de contenedores vinilados, además de doce cubos “alehop”. El crecimiento del vidrio recogido fue del 30,4%, es decir, 3,7 toneladas más de cristal.

En primera persona

Calatayud es otra de las localidades donde Ecovidrio ha puesto su mirada. Así, el concejal de residuos, Arturo Yagüe, destaca la “gran colaboración” con Ecovidrio y con otras empresas relacionadas con el reciclaje. Esta iniciativa surgió después de que el Ayuntamiento bilbilitano solicitara campañas para este sector.

Calatayud está muy concienciada con el reciclado. De hecho, Yagüe recuerda que se adhirieron a la semana de prevención de residuos de la Comunidad Económica Europea, con la lucha de que “no sólo hay que reciclar, sino a aprender a utilizar el menor número posible de recursos que tenemos en la vida cotidiana”, según apunta el edil.

 

La iniciativa de Ecovidrio llevó a la instalación de contendores en las nueve peñas de la localidad. Cada uno de los recipientes estaba decorado con los colores de cada peña y también se les incorporó el escudo de Calatayud. “Estamos satisfechos con la respuesta de las peñas”, destaca Yagüe.

Los contenedores se instalaron dentro de las peñas y se consiguió captar la atención de los peñistas. Ahora están ubicados en distintos puntos de Calatayud, “algo que llama la atención porque son personalizados de cada peña”. Sin embargo, el concejal reconoce que no es un trabajo sólo de fiestas, sino que “hay que seguir con campañas durante todo el año, dirigidas sobre todo a los jóvenes, que son el futuro”.

Calatayud no sólo quiere centrarse en el reciclaje de vidrio. Durante las fiestas se generan muchos residuos, también de plástico, material que centrará la campaña del próximo año. “Para ello buscará otros recicladores para motivar y evitar la suciedad en las calles y se haga una buena labor de reciclaje”, anuncia Yagüe.

Se trata de iniciativas positivas y motivadoras e innovadoras que van creciendo por las localidades aragonesas. El objetivo es dar a entender que las fiestas no están reñidas con el medio ambiente y menos con el reciclaje.

Claudia Ortín Sancho

http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=127815