• El objetivo de esta iniciativa era aumentar los niveles de reciclado en la ciudad de Salamanca

 

  • Este servicio no supone ningún coste para los hosteleros salmantinos ni para las arcas municipales

 

  • El sector de la restauración, la hostelería y el catering es fundamental para incrementar los kilogramos de envases de vidrio depositados en los contenedores, ya que consume el 48% de los envases de vidrio puestos en el mercado

 

Salamanca, 15 de abril de 2014.- Más de cien establecimientos de hostelería y restauración de la ciudad de Salamanca se han sumado a la recogida “Puerta a Puerta” que el Ayuntamiento ofrece, en colaboración con Ecovidrio, sin coste alguno para los hosteleros ni las arcas municipales,

La adhesión de 108 nuevos establecimientos a este servicio ha sido posible gracias a la campaña “El Vidrio llama a tu puerta” que el Ayuntamiento de Salamanca, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro que gestiona el reciclado de los envases de vidrio depositados en los contenedores verdes, pusieron en marcha el pasado mes de febrero.

Tal y como señalaron el concejal de Medio Ambiente, Emilio Arroita, el gerente de zona de Ecovidrio, José Carlos Agustina, y el presidente de la Asociación de Hostelería de Salamanca, Alain Saldaña, la nueva campaña perseguía facilitar la recogida y reciclado de los residuos de envases de vidrio en establecimientos hosteleros de la ciudad.

De esta forma, los locales participantes en la campaña ya disponen de un cubo con ruedas para facilitarles el transporte y volcado de los residuos de envases de vidrio. En paralelo, el Ayuntamiento, a través de la empresa FCC, se encarga de recoger los residuos del interior de los establecimientos, para así facilitar esta labor a hosteleros y restauradores.

Tras dos meses de seguimiento tras su puesta en marcha, el broche final de la iniciativa lo ha puesto el reconocimiento al compromiso y esfuerzo realizado por los profesionales de la hostelería y la restauración a través de esta campaña. Tras un sorteo realizado entre los locales que se han adherido a la campaña, el Ayuntamiento y Ecovidiro han premiado al Bar Alamedilla, recompensando así su compromiso hacia la correcta separación de los residuos y su esfuerzo por reciclar los envases de vidrio. Además se han sorteado veinte tarjetas con un importe de 25 euros cada una que los establecimientos podrán gastar en unas grandes superficies.

El sector de la hostelería y la restauración, clave para aumentar la cantidad de vidrio reciclado

El sector de la hostelería y la restauración es fundamental para incrementar los kilogramos de envases de vidrio depositados en los contenedores españoles, ya que consume el 48% de los envases de vidrio. Por esta razón, es importante informar a los hosteleros de la importancia de realizar una correcta separación de los envases de vidrio en origen.

Datos de reciclado de vidrio en Salamanca

El incremento de establecimientos adheridos a este servicio servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio reciclados. Según los últimos disponibles, los salmantinos reciclaron un total de 1.732.080 kilogramos de envases de vidrio, lo que supone que cada vecino recicló una media de 11,4 kilogramos de este material. Respecto a la tasa de contenerización, Salamanca se sitúa con una media de 319 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 477 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en la ciudad.

www.ecovidrio.es